Discussion
7 Replies Latest reply: Jan 27, 2012 9:25 AM by Carolina Bermudo RSS

Vida y rendimiento de los LED. Separar mito de realidad

Carolina Bermudo Effervescent
Currently Being Moderated

Publicado por ravikoul en 12-sep-2011 14:12:07

 

La tecnología LED está liderando una transformación significativa del mundo de la iluminación. La iluminación LED está transformando los espacios y estructuras que nos rodean en escenarios que antes no hubieran sido posibles con iluminación convencional, debido a su tamaño miniaturizado, su naturaleza digital, baja radiación de calor y su capacidad de generar una gama de millones de colores. Sin embargo, la mayor transformación que va a tener lugar en la iluminación en general se debe a la larga vida útil, eficiencia energética y naturaleza digital de los LED en comparación con las soluciones convencionales. Se estima que en el año 2020 aproximadamente el 75 % del mercado global de iluminación estará basado en la tecnología LED.

 

No obstante, la capacidad de los LED de durar para siempre está creando nuevos retos para la industria de la iluminación en términos de la definición de la vida de las luminarias o lámparas LED, ya que todavía no se dispone de datos históricos a tiempo real y las técnicas de medición todavía no se han desarrollado lo suficiente como para hacer pruebas aceleradas de vida útil, como es el caso de la tecnología convencional. Además, los responsables de especificaciones y los usuarios finales tienen el reto de especificar el rendimiento de las soluciones LED de manera correcta para garantizar que las afirmaciones sobre el rendimiento se cumplen en la práctica y que la comparación entre fabricantes sea justa.

 

Además, la aparición de la iluminación LED ha permitido que el mercado se vea inundado de nuevos agentes sin experiencia en iluminación que hacen afirmaciones muy atrevidas, sin ninguna prueba técnica clara, que son demasiado buenas para ser verdad.

 

Para superar los anteriores retos, es necesario conseguir que las partes interesadas comprendan adecuadamente los siguientes aspectos:

 

1. El significado de varios términos referentes a la vida útil, utilizados para definir la vida útil de los LED y productos basados en ellos: vida útil del módulo LED, vida útil de luminaria LED, etc.

   2. Varios estándares globales que definen la manera en que la vida útil de los LED se debe medir y extrapolar, a nivel de diodo o del módulo, y después a nivel de luminaria.

   3. Un conjunto de parámetros de calidad que cubran todos los aspectos del rendimiento que deben formar parte de todo pliego de condiciones al evaluar las afirmaciones del fabricante.

   4. Un conjunto de resultados de pruebas que se debería pedir a los fabricantes para apoyar afirmaciones según los criterios anteriores.

 

En las próximas semanas escribiré sobre mi opinión en referencia a los temas citados y colgaré varios documentos. Mientras tanto, me gustaría conocer sus opiniones sobre los retos anteriores y cómo tratan con ellos actualmente.

  • 1. Re: Vida y rendimiento de los LED. Separar mito de realidad
    Newbie
    Currently Being Moderated

    Hola buenas tardes.

    Lo dicho en el articulo ,¿se aplicaria tambien a los leds de alta potencia?

    gracias.

  • 2. Re: Vida y rendimiento de los LED. Separar mito de realidad
    Active
    Currently Being Moderated

    Hola buenas, soy nuevo en este foro y espero que entre todos podamos ir comentado las impresiones, problemas y posibles soluciones que nos surgán en el día a día, instalando esta nueva tecnología para iluminación.

    Respecto a este post, sobre la vida y rendimiento de los led, paso a comentaros la ultima experiencia que he tenido con ellos.

    En una casa unifamiliar de cuatro plantas más garaje, se sustituyeron a finales de diciembre de 2010, las 69 lámparas dicroicas de 12V 50W existentes por 27 lámparas Philips led spot 7W 12V 24D 2700K con transformador ELT electromagnetico y 42 lámparas Philips led spot 7W 230V 40D 3000K, con estas ultimas no hay ningun problema, pero con las de 12V a primeros de Agosto ya fallan seis y con la duda que fallen más.

    Ya sabemos que la garantía es de dos años, pero despues del gran desembolso que se ha realizado ¿que imagen hemos creado de la tecnología led a este cliente?, nosotros los instaladores ¿que podemos argumentar?, y ya nada que decir del tiempo que se va perder y que como siempre correra por nuestra cuenta.

    Al final la conclusión que se sacas como instalador después de hablar con clientes, distribuidores, etc., es que esta tecnologia esta aun muy verde, si es cierto que esta evolucionando rapidisimamente, pero el cliente final todabía desconfía ya que le supone un gran desembolso inicial y el ahorro es a medio largo plazo.

     

    Saludos.

  • 3. Re: Vida y rendimiento de los LED. Separar mito de realidad
    Carolina Bermudo Effervescent
    Currently Being Moderated

    Respuesta de Ravi Koul

     

    Buenas Miguel Ángel!

     

    La información es válida para todas las aplicaciones de iluminación general que utilicen soluciones LED, incluidas las soluciones con LEDs de alta potencia.

     

    Puedes consultar también el documento blanco de CELMA que publiqcaré en este foro. Si tenéis preguntas, no dudéis en formularlas.

     

    Saludos,

  • 4. Re: Vida y rendimiento de los LED. Separar mito de realidad
    Carolina Bermudo Effervescent
    Currently Being Moderated

    Respuesta de Ravi Koul

     

    Gracias por el comentario. Si me facilitara los detalles de este proyecto (cliente, lugar y contacto Philips), podríamos intentar solucionárselo. Envíelos directamente a ravi.koul@philips.com.

     

    Aunque los leds tienen una larga vida útil, los fallos prematuros son inevitables y habrá que tenerlos en cuenta a la hora de planificar (proporción de fallos).

     

    Puede consultar la guía CELMA que publicaré en otro post. En cualquier caso, un fallo tan catastrófico como este no es normal.

  • 5. Re: Vida y rendimiento de los LED. Separar mito de realidad
    Carolina Bermudo Effervescent
    Currently Being Moderated

    Joao dice:

     

    ¡Hola!

     

    Antes que nada quiero decir que me encanta el trabajo de Philips y también que creo que los LED son el futuro. Sin embargo, tengo una pregunta.

    ¿Por qué no se tomó la foto de la carretera A44 con la misma exposición?

    http://www.lighting.philips.com/main/projects/A44_knooppunt_burgerveen_kaagbrug.wpd?TrendId={8233487C-539A-41B3-AFA9-0713F496E42E}

     

    Es fácil ver que la foto de los LED está mejorada. Al menos si miramos detrás de las luminarias se ve más claridad y esa parte no está iluminada por ninguna lámpara.

     

    Gracias.

  • 6. Re: Vida y rendimiento de los LED. Separar mito de realidad
    Active
    Currently Being Moderated

    Buenas cbermudo.

    Despues de remitirte toda la información como me comentas el 11/11/2011, me respondes en Diciembre en ingles pidiendome, según llego a entender, que te mande otra vez toda la información en ese idioma. No se como pudiste entender el post que escribi en castellano.

    De todas forma a día de hoy, todabía estoy esperando una respuesta del delegado o comercial de Philips correspondiente a la zona, o del almacen distribuidor o de este foro en español.

    Ni que decir tiene que no habeis tenido el detalle de reponer las lámparas averiadas, que por la ley vigente en España estais obligados hacerlo, en fin terminaremos con una denuncia en la oficina del consumidor.

     

    Saludos.

  • 7. Re: Vida y rendimiento de los LED. Separar mito de realidad
    Carolina Bermudo Effervescent
    Currently Being Moderated

    Apreciado andresel,

     

    El  Panel de Expertos de LED está formado por expertos internacionales, por  lo que no todos ellos entienden el español. Desde LightCommunity España  le pedimos disculpas por no haber aclarado adecuadamente este aspecto  en el funcionamiento del panel y tomamos buena nota para mejorar su  funcionamiento.

     

    Con el fin de poder dar respuesta a su consulta le  agradeceríamos que nos remitiese la documentación en español a la  siguiente dirección de correo, indicando en el asunto "Consulta  LightCommunity España":

     


     

    Nos  encargaremos de traducir y hacer llegar su consulta al experto y de  remitirle a usted la respuesta en español a la mayor brevedad posible.

     

    En cuanto a su solicitud para que nuestro delegado se ponga en contacto  con usted, por favor indíquenos si es tan amable su zona o la persona  con la que ha intentado hablar para hacerle llegar su petición y poder  resolverla de forma satisfactoria.

     

    El equipo de LightCommunity España.

More Like This

  • Retrieving data ...